ser es más que estar

29 jul 2006

Memoria histórica (I)

Ahora que llega la aprobación de la Ley para la memoria histórica, quiero contribuir con mi granito de arena al recuerdo de personas que murieron asesinadas o padecieron persecución durante el conflicto. Espero que permitáis que, por afinidad, escoja hablar de escritores. A muchos os sonarán estos versos:
Ese canto, juglar, es un encanto.
Hame gustado desde su principio,
y es prodigioso que entre tanto canto
no exista ningún ripio
Da así comienzo La venganza de don Mendo, una de las mejores comedias que se han escrito en nuestro país, y redactada en verso, nada menos. Su autor fue Pedro Muñoz Seca, dramaturgo y creador de fantásticas obras de humor, además de inventor de un nuevo género teatral: el astracán. Sirva este post para recordar a este literato que tan buenos ratos me ha hecho pasar con sus creaciones, y sirva también para recomendar las mismas, las que tuvo tiempo de hacer en su vida antes de ser asesinado por milicianos republicanos en Paracuellos del Jarama (Madrid), en noviembre de 1936.

1 comentario:

Anónimo dijo...

pienso la memoria selectiva que impera en la España del XXI (intento ser lo más objetivo posible) es, COMO TODO FENÓMENO DE ATENCIÓN SELECTIVA, un arma de doble filo, que no dudará en volverse contra sus 'comisores'.

y conste que sería ingenuo considerar lo que digo como una amenaza. Churchill dijo que "cuanto más capaces somos de echar la vista atrás, más vemos hacia delante". Y sólo hace falta mirar unos decenios hacia atrás para comprender hacia dónde nos llevan los vientos que soplan (personalmente, como casi todos, no hablo de una guerra. Hablo de otras formas de desprecio de la vida humana)
Ig.

a r c h i v o

_______________

(estamos) llamados a ser