ser es más que estar

7 jun 2007

He olvidado su nombre, pero recuerdo que trabajaba en una fábrica estatal de armamento. Vigilaba la producción de balas de gran calibre. Una tarde pasé a recogerla para tomar algo. Salió jugueteando con un rotulador. En el coche, me lo mostró. Era uno de esos permanentes que igual pueden escribir sobre metal que arruinarte la piel.
- Es lo único que sirve para escribir sobre las balas –dijo.
Quedé pensativo.
- ¿Y qué escribes en ellas?
- Versos.
Me sorprendió su respuesta. Explicó que escribía trozos de versos sueltos en algunos proyectiles.
- Uno de cada mil. Como no estamos en guerra, he calculado que a lo mejor cada mil disparos algún soldado es herido por accidente. Los versos no paran las balas, pero algo harán. Quizá duela menos.
Sonreí. A su jefe no le importaba, los proyectiles se disparaban igual. Cuando aparcamos, le pregunté si había tenido en cuenta que el Gobierno vendía munición a países extranjeros, algunos de ellos en guerra. Me miró pasmada. No lo sabía. Eso aumentaba la tasa. Hice el cálculo por ella: un muerto o herido cada veinte balas. Su fábrica producía miles diarias y al menos dos tercios se exportaban. Ninguna biblioteca tendría suficientes versos para tantos muertos. Se quedó callada.
Después de ese día no volvió a dar señales de vida. Ayer la encontraron en un motel de carretera. Había dejado su trabajo y se había pegado un tiro. Su última bala. Me hubiese gustado saber lo que escribió en ella.


E.C. (texto recogido en Palabras como velas encendidas)

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Enorme. Me ha llegado al fondo.

Gracias!

Marta

Anónimo dijo...

No se cómo se te puede ocurrir algo tan paradójico como escribir poemas en las balas, menuda imagen.

Me ha gustado mucho.

Un beso. Marian.

o s a k a dijo...

GENIAL


es un argumento netamente cinematográfico; si fuera cómica, el chico iría de cabeza a la calidad de los versos; si se tratara de un drama, conocemos el resto, y cuando sea nuestra película que nadie se preocupe: hay buenos destinos para los balas perdidas...


n a c o

Anónimo dijo...

Lo de poemas en balas está muy visto ya, no sé donde veis tanta originalidad!


Pasaba por aquí

o s a k a dijo...

no te lo tomes a mal: si rebuscas entre los viejos papeles del blog (ni se te ocurra, podrías morir de aburrimiento o de cualquier enfermedad infecciosa acabada en -RREA y sería una tragedia, seas quien seas :DDD ] verás...

que no nos importa tanto la originalidad...


como la AUTENTICIDAD [que consiste en producir de acuerdo con la propia identidad de cada uno y hasta los límites de su capacidad. Los míos... mu limitaus, késelevácerrr]



anda, dale una pensá


n a c o

Anónimo dijo...

lo único ORIGINAL que voy a crear es una preciosa hijita de ojos marrones

y ni siquiera me basto, jeje

Anónimo dijo...

Veo que mi comentario ha alterado a naco, no tenia intención de ello, es una simple opinión de un transeunte solitario que piensa ir de vacaciones a Osaka este verano y se topó con este "curioso" blog al que pienso echarle un vistazo y dejar mis humildes opiniones sin ánimos de ofender a nadie.


Pasaba por aquí

o s a k a dijo...

n a c o está demasiado bueno como para alterarse y tan loco que habla en tercera persona, ala

Anónimo dijo...

pues bienvenido y buen viaje



[nota 'desdelegocentrismo': YA SOMOS LOS QUINTOS EN GOOOOOOOOOGLEEEEEEEE]



esto merece el "feeling good" de N.Simone por su sitio...

n a c o

Anónimo dijo...

Así que sois un grupo artístico integrado por cuatro componentes, y a qué se dedica exactamente este grupo artístico? Es una curiosa iniciativa.

Anónimo dijo...

"nadie sabía lo que hacían...



pero lo hacían muy bien"





tambiénpasabaporaquí

Anónimo dijo...

la de nombres que hemos olvidado...
la de nombres que no queremos recordar...
la de nombres que queremos olvidar y no podemos....

la de balas que hemos disparadado para hacernos mas fuertes... y no con poemas precisamente...

(todos tenemos alguna en la recamara)

kata

Anónimo dijo...

Yo vuelvo a quedarme sin palabras, al igual que lo hice cuando escuché este texto salir de los labios del autor...

PuesYoDecidíPasarPorAquíComoHagoCadaDía :P

PD: ¡Diox! Acabo de descubrir que un fragmento de una versión de esa canción sale en un anuncio que odio :-s Pobre Nina...pobre de mí!

Anónimo dijo...

Pasaba por aquí, la vida está muy vista ya, pero no por eso dejaré de vivirla. Para mí, es la primera vez. Procuro expresar lo que llevo dentro, no rebuscar en los anaqueles en busca de ideas originales. Amor, amistad, soledad... todo eso ha sido ya vivido por gente como yo, y expresado de mil formas que yo nunca abarcaré. ¿Habías visto ya esa imagen? Perfecto, yo no, y si a alguien que pasa por aquí y no seas tú le resulta interesante y le da por sorprenderse, bienvenido sea.
En cualquier caso, te diré que tampoco suelo sorprenderme de lo original, sino de lo que me llega. Seguro que has visto cientos de ojos marrones, verdad? Pero ningún par te llegará como el de tu niña.

E.C.

Anónimo dijo...

Y gracias por vuestros comentarios!

E.C.

Anónimo dijo...

E.C., imagino que son las siglas de Enrique Cortés, bueno, Enrique, el comentario de la niña no lo hice yo. Al igual que tu, ésta es la primera vida que vivo y estoy de acuerdo en tu comentario. Como he contestado antes a n a c o no hice mi comentario con ánimo de ofender, todo lo contrario, soy de los que opinan que las críticas deben ser constructivas. Mil disculpas si os he ofendido, he estado ojeando vuestro blog y me parece muy interesante.
Aunque, como en todo, discrepo en ciertas ocasiones y considero que se pueden mejorar varios aspectos, en especial en lo que a las fotos se refiere.

Anónimo dijo...

Olvidé firmar el anterior comentario.

Pasaba por aquí. Un saludo a todos.

Joyce dijo...

Bravísimo!

Todos los textos del libro son de ese tipo?

Anónimo dijo...

Tiene materia para un corto cinematográfico, y digo corto porque lo veo de una intensidad tan grande y tan bella que no necesitaría mucho metraje para plasmarlo, aunque quizá parezca un contrasentido lo que digo. No sé si me explico, es muy tarde.

Genial como siempre E.C

o s a k a dijo...

Los demás son mucho mejores, james. Hoy no me rula esto, pero mañana pondré la dire por si os apetece tener un ejemplar.

Thanks, sire! Alguna vez te explicaste mal?

Pasabaporaquí... Supongo que habrás ido a dar con mis fotos. Busca las firmadas por naco y verás lo que es bueno. Por cierto, que te veo muy crítico, vete al supermercado y compra un ejemplar de La Torre (Editorial Umbriel), anda. Luego si quieres me lo pones a parir. Ah! Y lo de hacer críticas constructivas está muy bien, pero hazlas constructivas, puñeta!

E.C. desdelpragmatismo

El chico desenfocado dijo...

Una historia redonda. Tienes una imaginación poderosa...

Mar dijo...

"Sí, en el seno del verso,
que le concluya y me concluya Dios".

De Gerardo Diego

¿Sería eso?

Una historia intensa, fresca e imprevisible.

Me gusta vuestro blog. Os iré visitando.

Saludos.

o s a k a dijo...

gracias!

sé bienvenida!

a r c h i v o

_______________

(estamos) llamados a ser