ser es más que estar

20 nov 2008

¡MÁS LUZ!

.



















Se nos cae. El sistema entero tambalea. Ojalá la caída d
el velo sea para bien y permita una depuración, pero no está claro cómo reaccionará un niño tardoadolescente ante la dura verdad: "la tienes pequeñica".

La gente en su desconcierto eleva la mirada a lo más alto de la tierra: instituciones políticas corruptas que representan lo más bajo de lo humano ¿y qué encuentra? encuentra una curia que da vueltas sobre sí misma, en maniobras de distracción y declaraciones de intenciones tan vacías como bien sonantes. La red de acero que creíamos que nos protegía ha resultado ser una tela de araña que el G21 apuntala con chinchetas.


Eso es todo. El sistema se hunde, el pueblo se queja en voz baja, muerto de miedo e ignorancia, presa del pánico porque ya no sabe hacia dónde caminar ni a quién culpar, y los hombres decentes, que quedan, piden perdón por mantener con vida la llama de una vela
¡fue el faro de la verdad!

Se hunde el comercio, la banca, la política, la confianza en las bolsas, los modales se ven un signo de debilidad, un giro estético de tiempos más lentos, aumenta el paro, los robos, la fiscal presión. Lo peor (y no hay nada peor) es la pérdida generalizada de valores. El sentido de la justicia, del perdón, del esfuerzo, el sacrificio, la libertad, el respeto, la amistad, la belleza, la verdad. El Amor. Vendidos por unas monedas de metal oxidado, pasados por la regla metastásica del egoísmo y la sinrazón.

Y nosotros sin soporte, embrutecidos, cautivos.


Es como si lo bueno se hubiera replegado ante una lluvia ácida de cinismo, que sólo es nihilismo disfrazado de datos. Muchos datos. Tal vez olvidamos que la LUZ duele al principio. Que lo demás son tinieblas. Que en la oscuridad, ya nada es verdad y el llanto de poco importa.



n a c o
sumaysigue











fotos: Puente de Sant'Angelo
Prisión de Pedro y Pablo
Roma 2008






.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

El que quiere nacer tiene que destruir un mundo.
Herman Hesse

o s a k a dijo...

parece una dura verdad

n a c o
weshallprevail

Luis Amézaga dijo...

Último párrafo, cuando el poeta ya no puede esperar más para sumarse y seguir.

o s a k a dijo...

...tal es así, que lo deja a medio escribir, suma y sigue

n a c o
elpoderdelametáfora

Anónimo dijo...

Creo que es un parrafo muy pesimista. Hay cosas que no van bien, no hay que ser muy listo para darse cuenta. pero también hay cosas buenas, como gente que se dedica a visitar enfermos, a hacer reir a los niños o simplemente te ven mal y te preguntan ¿estás bien?

Miremos el lado bueno, y tratemos de hacer nosotros las cosas bien.

Un beso. Marian.

Anónimo dijo...

es peligroso que intente explicar un parrafo que está más cerca de la metáfora poética que de la prosa de una sola lectura...

mi intención con él es otra (y bien distinta) que la de la rendición al mal: constato la existencia de una lucha descarnada entre las tendencias del hombre hacia el bien y hacia el mal, y si algo tiene de bueno esta crisis que atravesamos, es que el mal "se ha dejado ver".

Creo que hay muchos más motivos para la esperanza que para la desesperación. De lo contrario este blog hubiera desaparecido hace tiempo (por ejemplo). Pero la esperanza debe FUNDARSE en el reconocimiento de unos HECHOS que conforman (en parte) la VERDAD:

que el mal pugna por abrirse camino y el hombre debe recordar

y volver a abrirse camino

gracias por acompañarme, Marián

n a c o
sumaysigue

Anónimo dijo...

y si te rodean las tinieblas debes pedir, debes rogar, debes mendigar

¡MÁS LUZ!

y no pasa nada, nadie es perfecto
;)

n a c o
yotambiénsigoaquí

Anónimo dijo...

apuntando algo parecido a lo de Hesse de Raul;"DESTRUCCIÓN CREATIVA".

es una salida...

o s a k a dijo...

sí, me gusta: destruir todo aquello que frena el paso de la Libertad, que es CREATIVA por naturaleza

thanks man! ;)

n a c o
deconstructivismopositivo

Anónimo dijo...

creative destruction wei¡¡, creative destruction¡¡

puro Schumpeter.

a r c h i v o

_______________

(estamos) llamados a ser