ser es más que estar

17 mar 2008

renovarse o morir

cuando entró en la oficina hacía tiempo que sus colegas de periódico la habían abandonado para reunirse con sus hijos, esposas y ligues de renta fija o variable, dependiendo de su aversión al riesgo. Dejaré a un lado la parafernalia metafórica acerca de su soledad, sus ojos acartonados por causa del tabaco, el alcohol, la mala literatura -casi siempre suya- y demás sustancias prohibidas por un Estado paternalista de los 50 de la Unión. Tampoco me detendré en aquella especial habilidad suya para dilapidar amistades o boicotear relaciones amorosas que debía haber dejado flotar en el estanque. En su falta de confianza.
Tuvo su momento.


Eso se había acabado.


Al parecía la sombra de sí mismo, el fantasma de un reflejo, o el reflejo de un espectro, no sé, y se reía de sí mismo con humor perdido en aquella timba sin premio en la que compró su ego a cambio de un puñado de sueños. Sus sueños.



Renovarse o morir, la encrucijada.




'TAKE ONE'


Decidió no aburrir a los demás con sus chorradas, abandonar aquella escritura automática y decadente, válvula de escape de frustraciones, fuente segura de las venideras. Al se hizo mayor, compró una automática de segunda mano, aceptó un billete a la Gran Manzana y se lió a tiros con lo que vio.

Como resultado de todo aquello conserva cuanto regaló en vida






















y la mirada clara...













limpia...



ésa que tenemos

cuando cogemos estrellas al vuelo


















"Este es el anuncio de un detergente. Las autoridades reconocen que leerlo despacio no elimina un parecido razonable con la realidad o sus múltiples formas alucinógenas. En el próximo viaje, 'Blue Magic' para todos. Yo invito."


n a c o
















8 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente entrada, excelente historia, excelentes fotos, mi preferida la última no sólo por la belleza evidente de la chica, sino por la de la mirada que consigue captar ese momento mágico.

Excelente, Sir naco, se supera usted cada día.

Feliz Semana Santa.

o s a k a dijo...

feliz Semana Santa a usté también

como voy sobrao de falsa modestia, diré que no es para tanto (aunque es uno de mis textos favoritos, y qué decir de las fotos...)

un fuerte abrazo

n a c o
nuncaestarde

Váitovek dijo...

Naco:

Te he conocidopor Este Lado de La Galaxia.
Magnífico relato.Pero una pena el final.A Al le ha faltado la dureza grande de los heroes de serie negra.Y se ha vuelto un capullo llorón más que hecha la culpa a los demás de sus incapacidades.Y no lo redime la falsa frase de que,al liarse a tiros "conserva cuanto regaló en vida".En primer lugar porque Al nunca regaló nada a nadie.En segundo lugar porque, si alguna vez regaló algo,lo hubiera conservado pegándose un tiro o buscando un trabajo gris y jodido.Pero lo poco que tuviera, lo perdiópor su afeminamiento adolescente final
Gran relato.A quién juzgo es a Al - y al narrador por la conclusión final.
Saludos

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
o s a k a dijo...

gracias Dhavar, espero ir aprendiendo a escribir según tus gustos (a fin de cuentas, el único que saldrá perdiendo será un Al imaginario y puteado)

no, en serio, estoy de acuerdo en lo del final. A veces las cosas no salen todo lo bien que uno quiere. Sigo pensando que Al merece un final feliz

n a c o
...almaestroarmero

Váitovek dijo...

Osaka:

Si es que me estaba imaginando la escena:Yo,visitando en la cárcel a Al y hechándole una bronca monumental por la forma idiota de joder su vida.He tenido dos Al en mi vida.Uno murió,elotro es un desecho.(Y sigue soltando frasecitas inspiradas,el tío).Y cúanto lamenté no haberles abofeteado a tiempo, en vez de ser cómplice de sus pretextos.
Tienes razón en lo del maestro armero.Me parezco al del chiste de Lepe, que se pone furioso porque las marionetas se burlan de los de Lepe.Y,cuando el que las mueve sale a disculparse,les dice:No hablocon Vd.,sinocon esos del escenario.:)
Saludos

Luis Amézaga dijo...

Ni renovarse ni morir; matar, que relaja y pone a cada uno en su sitio.

o s a k a dijo...

¡¡matar!! esto se me ha ido de las manos, Don Luis... ¡¡si Al se fue a Nueva York a "tirar fotos"!! :DDD

Dhavar, espero haber resuelto el malentendido... en cualquier caso, sabía que estarías del lado de la vida responsable

un abrazo a los dos, lectores sufridos (y reincidentes)

n a c o
shootokill

a r c h i v o

_______________

(estamos) llamados a ser