ser es más que estar

18 nov. 2006

Reflejos

Foto: Meteoro

En lugaresdonde la gente suele hacer fotos,yo refiero retratar a las personasque fotografían esos lugares.
Los turistas tienen algo conmovedor,algo que me enternece y me estremece a un tiempo:ese contraste asombrosoentre la longevidad de los lugares que visitany la brevedad de sus propias vidas,incluso si intentan prolongarlastomando fotos.(En efecto, dilatar el tiempo ES una de las definiciones dela fotografía, pero sólo una de tantas.Y mis propios intentos por estirar el tiempome incluyen sin dudaen esa definición)
La futilidad de nuestra obsesiónpor superar las limitaciones humanasy fingir que sommos inmortales–al menos durante el segundo en el que apretamos el disparador de lacámara– me resulta a veces tan tierno,tan esencialmente humano,que tiendo a creerque sólo la buena gente toma fotografías.(Alguien que hace fotos no puede ser tan malo, me digo).Pero sé que me equivoco.Lo más probable es queesa asociación entre la fotografía y la honradezsea un deseo vano que habita sólo en el reino de los anhelos.
Lo que yo veo en esas situaciones,–cuando la gente hace fotos de lugaresdonde se supone que deben hacer fotos–es sobre todonuestra creciente incapacidad (la mía incluida)para ESTAR sin más en un sitio,sin tener que registrar ese momentopara la posteridad.
[…]
¿Nos hemos vuelto todos turistasen el continente desconocido de nuestras vidas?
Yo intento por todos los medios no caer en la trampade convertirme en turista.Y presumo de ser un viajero.¿No me estaré engañando?¿No será la dura verdad(bueno, la verdad ni es dura ni es blanda)que tal distinción es elitista y totalmente pretenciosa?A todos nos gustaría ser viajerospero el único territorio que nos quedaes el de los turistas…Do UC what IC?

Win Wenders, Life is easy with eyes closed...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Dices: "la verdad ni es dura ni es blanda, tal distinción es elitista y totalmente pretenciosa" Lo mismo que la Vida, nuestra vida, ni es bondadosa ni perversa. A veces nosotros mismos nos amargamos la exisetncia. Fue Goethe el que escribió algo así como que 'sólo nuestros hechos nos amargan la vida' que no es ni buena ni mala.

- O S A K A - dijo...

añado: la fotografía se puede emplear para muy distintos fines. Goebbels fue un genio de la manipulación, por poner un ejemplo. Respecto a aquéllos que buscan detener el tiempo, aprenden demasiado pronto que ésa es una ficción peligrosa, y si se mueven únicamente por ese empeño enfermizo, acaban dejando la fotografía por mejores formas de suicidio.

. . .

En cuanto a mí, en tanto que fotógrafo (mediocre a veces, pero fotógrafo al cabo), un amigo me mostró hace años que lo más elevado a lo que puedo aspirar con una reflex es a DAR TESTIMONIO. Algo que está muy lejos de la pose melancólica, del costumbrismo facilón, o de un cómodo e instalado anacronismo travestido de 'modernez'.

SER TESTIGO DE UN TIEMPO Y UN LUGAR EN EL MUNDO. EL RETO.

A nadie se le escapará que para eso hay que estar convencido de que las personas tienen valor porque su vida TIENE SENTIDO; si alguien opta por dar testimonio, es precisamente por eso: porque considera que su mensaje es importante, que hay que decirlo, y que si él no lo dice (desde su propio punto de vista, insustituible, nunca mejor dicho) el mundo es un poco más pobre y mísero (cuidado, no son sinónimos)

El relativismo no cabe aquí. Sólo la mirada franca ante los hechos. Que siempre es "hacia abajo", porque las ilusiones y los deseos, arma de doble filo, después de empujarnos hacia lo mejor, nos intentan separar de ellos. La verdad como meta a la que aspirar, y que me parecen las Indias que jamás pisaría Colón. Por humano. Lo que importa es intentarlo.

y tal vez así descubrir que eres pequeño y que por eso importas. Que ése es el valor intrínseco de las cosas, que se esconde detrás del auténtico poder para cambiar el mundo.

(Y perdón si me he ido ppor los cerros de Úbeda. "Fanfare for the common man", lo reconozco)

Meteoro, muy buen texto.

- O S A K A - dijo...

y respecto al dilema viajero/turista, pienso que es clave. El turista tiene a donde regresar. El viajero, no se lo plantea (de momento).

Es cuestión de tomar una decisión, ¿no?

n a c o

Anónimo dijo...

la diferencia que yo creo entre viajero y turista es que el turista tiene marcado lo que va a ver,tiene donde volver y regresara a su lugar en un periodo corto de tiempo.
el viajero no tiene marcado lo que va a ver(improvisa), tiene donde volver, pero el periodo de tiempo en el que volvera puede alargarse tanto que quiza no vuelva...

besitos
cata

- O S A K A - dijo...

un besote, Cata

a r c h i v o

_______________

(estamos) llamados a ser