ser es más que estar

28 sept 2006

c: borrar la libertad del mapa.doc

1.- El Bild alienta a los ciudadanos a convertirse en paparazzi. Los paparazzi protestan. ¡Ellos! La respuesta de chez Springer a las críticas de los fotógrafos profesionales es un modelo de sobriedad irónica: “No hacemos más que utilizar informaciones de primera mano” - www.arcadi.espasa.com -

2.- ¿Sabían ustedes que el Sindicato de Guionistas de Hollywood (acrobática combinación, guiones, Hollywood) sólo permite aparecer en los títulos de crédito de una peli cuando se ha escrito un mínimo del 50% del texto? ¿y si un tipo es autor, digamos, del 37% por el que merece ser vista?

3.- El Consell Audiovisual de Catalunya - C.A.C.-, que decide quién es periodista y quién no. La propia carrera de periodismo sin cuyo título parece que nadie debería osar escribir en un periódico. ¿Quevedo era periodista? ¿A qué facultad fue Larra? y Ortega?

"Proteger el buen nombre del profesional" frente a los bárbaros del norte, lo de siempre. "Primero me instalo libremente, y luego hago piña (y añicos de esa misma libertad)". Corporativismo. La venganza no se hace esperar. El final del film nos muestra cómo el fenomenal norteño, desprovisto de modales, de matices, se queda con "su" dinero y "sus" mujeres... (del guionista de carné, se entiende)
- n a c o -

- - - - - - - - - - -

Releo estas líneas y pienso que para qué hablo de estas cosas, cuando lo que me repatea es una España que se rompe y unas Víctimas de la ETA bajadas del pedestal por motivos ajenos a la verdadera Política.

A ver si alguien lo dice: NO SON DEL PEPÉ. Los miserables de la ETA han asesinado a sus maridos, a sus padres, a sus hijas. Los han eliminado vilmente en San Sebastián, en Barcelona, en Madrid, en Zaragoza, en Sallent. Les han pegado un tiro en la nuca, les han metido en un infecto zulo de tres metros cuadrados durante meses y obligado a abandonar sus casas...

No son del pepé. Muchas de entre ellas son -somos- huérfanas de un auténtico socialismo español. Asisto sin embargo perplejo al esperpento más real: a cómo el Parlamento -y sus 17 parlamentitos- borra a las víctimas de la Historia oficial y las reduce a caricatura, invertidos ya los papeles. Esas calculadoras mentes reduccionistas de la progresía. Del "Estado español".

¿Dónde está el progreso? Ser progresista es OTRA COSA, a mil millones de años luz de la podredumbre a que hiede lo que tocan. Esto se ve mejor a 300km de la frontera española que dentro de este paraíso amenazado.

¿Sabíais que la Subdelegación [del Gobierno] en Sevilla (NO-madeja-DO, antaño) trata de inventar un nuevo modelo democrático de concentación popular? La AVT convoca en Sevilla y el Subdelegado [del Gobierno] contraataca: la manifestación discurrirá por la acera para permitir el tráfico normal de vehículos y sus gritos serán medidos por audímetros por eso de la contaminación acústica... Que tenga cuidado no vayamos a sacar todos un medidor de idioteces

No hay que ser de derechas para querer acabar con la ETA y para homenajear a sus víctimas más directas, porque víctimas de la ETA somos todos.

La dignidad que les reconozcamos será medida exacta de la nuestra.Y de la libertad que merezcamos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu texto me hace recordar los tiempos antiguos (arcaicos, podríamos decir), cuando los políticos eran gente normal, del pueblo, que por sus circunstancias personales decidían meterse a política con mayor o menor acierto. Pero seguían siendo gente normal. Azaña, por ejemplo, bajaba bravo murillo abajo en Madrid para ir a la iglesia, sin ocho guardaespaldas ni cuatro mercedes negros, sin parar el tráfico a su paso, sin esconderse de la gente que en un momento dado pudiera increparle. Ahora el usuario de la alta política es como una estrella de cine, lejano, accesible sólo en su bidimensionalidad televisiva. Se han dado cuenta de que, hagan lo que hagan, ya nadie puede hacer nada contra ellos más que dejar de votarles en las próximas elecciones. Un día harán un gran pacto para decirnos que somos gilipollas, y les creeremos. "El pueblo no debería temer a los políticos, sino los políticos al pueblo", decían en cierta película. Qué gran verdad. Desgraciadamente, hace ya tiempo que dejaron de hablar para nosotros. Entre los efluvios vaporosos de las saunas de sus grandes mansiones en urbanizaciones privadas, mientras extienden el cheque para los estudios de sus hijos en Harvard, se han olvidado de que existimos, y que nosotros, el pueblo llano, somos la razón de que ellos estén ahí.

E.C.

Anónimo dijo...

100%...

a r c h i v o

_______________

(estamos) llamados a ser