El símbolo de "la Caixa" es la estrella creada por el pintor Joan Miró hace ahora más de veinte años. La "opción Miró", propuesta por la firma norteamericana Landor, significó la irrupción de un concepto marcadamente rupturista en el mundo de la comunicación y el diseño de aquel momento. En un proceso de transformación empresarial, intervenía un elemento nuevo: la creación artística. Ese "momento artístico" se plasmó en la confección de un tapiz de 200 cm. x 500 cm., creado por dos grandes artistas catalanes: un pintor universal, Joan Miró, y un joven artista del tapiz, Josep Royo. El encargo del tapiz de "la Caixa" a los dos artistas, que incluía la estrella que identifica a la entidad, se materializó en 1980.Pero antes estuvo precedido de dos años de intenso trabajo; de una profunda reflexión sobre la modernización que necesitaba "la Caixa" y sobre el caos de símbolos que reinaba en la entidad; de la selección de la empresa que habría de pilotar el cambio de imagen, la firma norteamericana Landor, que en los años setenta ya era la primera empresa de identidad corporativa del mundo; de multitud de reuniones entre el equipo directivo de "la Caixa" y los ejecutivos de Landor, encabezados por Claude Alverson; de la realización de una auditoría visual que acabó con un diagnóstico de imagen y un objetivo: la búsqueda del símbolo.Todo el equipo de Landor inició la búsqueda de posibles símbolos para "la Caixa" en la obra mironiana. A partir de la idea inicial del asterisco, en los talleres creativos de Landor se trabajaba en varias direcciones que, finalmente, desembocaron en un imagen: un asterisco azul de ocho puntas, y un proyecto: "la Caixa" encargaría a Miró un tapiz del cual se podría extraer el logotipo.Aunque entonces todavía nadie imaginaba el resultado definitivo, sí se había llegado a un consenso: la nueva identidad de "la Caixa" debía utilizar arte, no una mera interpretación del arte. Lo importante ya no era un dibujo específico, sino el hecho de que ese dibujo fuera realizado por un artista catalán y balear de nivel internacional y lenguaje intemporal y universal.Y Miró dijo sí. El 20 de febrero de 1980, Miró dijo sí. El artista había accedido a pintar, expresamente para "la Caixa", la estrella que acabaría siendo su símbolo. Pero el resultado final fue distinto. Aunque Miró había experimentado con el asterisco de ocho puntas diseñado por Landor, finalmente optó por dibujar una estrella de cinco puntas, con una forma vagamente humana, que se asemejaba también a una estrella de mar y con dos puntos, uno rojo y otro amarillo, que algunos interpretaron como monedas. Optó también por encerrar su estrella en una caja negra, tal y como se aprecia en el tapiz.Miró tomó su propia decisión y pintó el boceto para el tapiz que confeccionó en colaboración con Josep Royo. El nuevo logotipo empezó a aplicarse paulatinamente en las actividades de la Obra Social. Veinte años después, el tapiz original sigue expuesto en la entrada de la sede central de "la Caixa" en Barcelona.
ser es más que estar
7 may 2006
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a r c h i v o
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(estamos) llamados a ser
6 comentarios:
Joder, qué paranoia... Esto es casi tan traumático como cuando descubrí que Dalí diseñó el logo de Chupa Chups.
Mola este tipo de posts.
Por cierto, he estado cotilleando por tus dos blogs, me han gustado mucho, pero no te comento más por falta de tiempo, ya lo iré haciendo en los posts que más me han llamado la atención. Un saludo!
graciaaass
No sólo són monedas, los círculos amarillo y rojo al lado de la estrella.
Són una moneda (amarilla) depositada en una hucha (roja) por una persona (estrella azul).
Saludos
muchas gracias por la información, Sr. Smalltour
que tenga buena tarde y mejores ahorros
n a c o
cajamadrid
A MI ME CONTARON QUE LA ESTRELLA AZUL ES UN NIÑO LA BOLITA AMARILLA UNA MONEDA Y LA BOLITA ROJA UNA UCHA.
VAMOS QUE ES QUE UN NIÑO METE UNA MONEDA EN UNA UCHA.
desde luego tiene toda la pinta de eso...
¡saludos!
= D
n a c o
heladodegranadina
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