ser es más que estar

24 abr 2006

AHORA QUE TODO EL MUNDO HABLA DE LA II REPÚBLICA


Meteoro en estado puro

(entrada del 18 de abril de 2006, fielmente transcrita)

A continuación, algunas curiosidades sobre la II República ya que está tan de moda y todo el mundo habla de ella.

Para empezar, decir que la II República no es un proyecto exclusivo de izquierdas, ya que amplios sectores de la derecha la apoyaban, y por si fuera poco la CNT siempre estuvo dispuesta a llevársela y destrozarla a la mínima ocasión.

La II República no solo se la cargó el golpe del General Franco. Quizás habría que mirar un poquito más a la decisiva contribucion que en su debilitamiento tuvieron como protagonistas amplios sectores del PSOE, como la facción liderada por Largo Caballero, la CNT en su conjunto y todos los anarquistas en general, que lucharon de forma más que entusiasta para torpedearla. En estas condiciones en el golpe militar de Franco es casi la puntilla al desmoronamiento.

El régimen republicano nunca fue un régimen fuerte. El caos se apoderó de las calles. Los argumentos moderados no se dejaban escuchar aplastados por el griterío anarquista, comunista y miliciano en general. El gobierno republicano, legalmente constituído, no podía garantizar el orden y la ley. Se cometieron tropelías en nombre de la República. El mismo Azaña no reconocía en los valores de la República lo que pasaba en las calles y lo que en nombre de esta se hacía. La situación se le escapó de las manos al gobierno republicano. La intransigencia fue moneda de cambio con el que pensaba diferente, especialmente si era de derechas y/o religioso, pero también entre las distintas posturas de la izquierda(en las filas socialistas luchas entre partidarios de Largo Caballero e Indalecio Prieto, el odio confeso entre anarquistas y comunistas,...).

El ejército que defendió la II República tenía mucho de romántico y poco de ejército, gracias en parte a las Brigadas Internacionales. Si el ejército que defendió la II República era la risa fue fundamente por que los militares profesionales con que contaba eran mínimos, y también y nuevamente por que los anarquistas de la CNT en los frentes no obedecían a ningún criterio racional que no fuera el que su propia cabeza les ofrecía.
Es por esto que hasta que los comunistas no tomaron el control de la primera línea de batalla del frente republicano, dejando de lado las monsergas anarquistas, el frente nacional avanzó a sus anchas cual paseo militar se tratase por todo el Sur y Oeste de España. Y ello no es de extrañar, lo mejor del ejército español estaba destacado en África, y dadas las circunstancias es fácil imaginar lo sencillo que resultaba para militares profesionales de la Legión o el Tercio de Regulares, acostumbrados y entrenados diariamente en la lucha contra las guerrillas rifeñas, enfrentarse a pandillas de cantamañanas, temerarios (hasta que veían lo que es un frente militar de verdad y lo que significa la guerra) y aficionados a la guerrilla, milicianos en definitiva. No es que la lucha fuera desigual o hubiera superioridad en el ejército del bando nacional, sencillamente, en la contienda solo había un ejército y estaba, precisamente, en ese bando. En su momento Azaña, ante el increíble avance de los nacionales, reconocerá que en una guerra lo que hacen falta son ejércitos y que en ese momento la Repúblico no los tenía. Como digo, todo esto sucede hasta que el frente nacional se topa con la defensa de Madrid (el famoso "no pasarán") y los comunistas toman las riendas del control una vez caída la capital.

Para mayor contraste de todo lo dicho anteriormente concluir que el General Vicente Rojo, máximo valedor, garante y defensor de los valores republicanos era un ferviente católico. Dato especialmente significativo para los que piensan que en la República no tenían lugar los religiosos, o que era un proyecto de gentes laicas, ateas y antireligiosas.

Y cómo se han quedado los esquemas y las mentes preconcebidas después de leer esto?? Pues sí, la II República no es del todo como nos la han contado y vendido.

Ah¡¡¡ y para recordar, la bandera tricolor republicana y la bicolor franquista con el aguilucho tienen el mismo valor jurídico actualmente; SON INCONSTITUCIONALES, y por tanto y para que el que no lo sepa entender, quedan fuera de la legalidad vigente, es decir: tanto la una como la otra son IGUAL de ilegales.

Sí¡¡¡ lo que has leído, igual de ilegales.

1 comentario:

o s a k a dijo...

Your sincerity is welcomed, whether it is true or false.

No, really, we couldn’t thank you more...

(besides, our lawyers may kindly go further... BEST REGARDS)

a r c h i v o

_______________

(estamos) llamados a ser